Getting your Trinity Audio player ready... |
Simples ejercicios para optimizar el funcionamiento de nuestro organismo y potenciar nuestro bienestar.
Los Meridianos Energéticos del Cuerpo son las diferentes vías o caminos por donde circula la energía vital de nuestro cuerpo. Esta red de energía es diferente al sistema nervioso, al sistema circulatorio y al sistema linfático.
Los estiramientos ayudan a que la energía de nuestros órganos fluya mejor. Los beneficios que brinda realizarlos periódicamente se pueden ver en nuestro cuerpo, mente y también en el ánimo. Te contamos cuáles son estos sencillos estiramientos para que puedas ponerlos en práctica y disfrutar de sus bondades.
Dormí bien y aliviá los dolores de cabeza
El meridiano que se trabaja con este estiramiento es el del intestino delgado o elemento fuego. El fuego es el elemento que representa la transformación, el movimiento, la luz, el calor, la emoción y la sensibilidad.

- Cruza la pierna derecha sobre la izquierda por la rodilla. Los pies miran atrás. Eleva el brazo derecho, flexiona el codo y pon la palma en la espalda.
- Lleva la mano izquierda por debajo y hacia atrás, como si desearas agarrar la derecha. Las manos se acercan pero no es necesario que agarren: no fuerces. Apoya el dorso en la espalda.
- Durante cinco respiraciones visualiza la línea que va del codo derecho al perineo, dejando que la energía suba y baje por la parte izquierda del cuerpo y termine por la rodilla, pantorrilla y pie derechos.
- Repite tres veces, alternando manos y pies.
Ganá fuerza y estabilidad
Con este ejercicio activarás el meridiano de estómago, elemento tierra y responsable de la nutrición emocional, física, mental y espiritual.

- De pie y mirando al frente, pasa el peso a una pierna. La cabeza apunta al cielo.
- Dobla la otra pierna hacia atrás y con la mano agárrate al empeine. Inspira.
- Extiende el brazo contrario hacia arriba y estira la pierna hacia atrás. Espira.
- Durante cinco respiraciones visualiza cómo fluye la energía: del brazo de atrás al de delante, al pecho, a la rodilla doblada y al pie elevado.
- Repite tres veces a cada lado.
Respira bien y gana vitalidad
El meridiano del pulmón, encargado del intercambio, la eliminación y los límites, se activa con este ejercicio.

- Con los pies separados, lleva las manos a la espalda con las palmas hacia atrás. El pulgar derecho envuelve al izquierdo.
- Tira de los brazos hacia atrás y arriba, dejando que cabeza y tronco se doblen paulatinamente adelante. Una vez te dobles, la cabeza y el tronco desea ir rectos al suelo. Relájate.
- Cuanto más se estiran los brazos hacia arriba, más se dobla el tronco por la articulación de la cadera.
- Visualiza las líneas de energía que van de la cadera a brazos y pulgares. Y por abajo hacia pies y la tierra.
- Respira tres veces en esta posición.
- Invierte los pulgares de forma que el derecho envuelva a izquierdo y repite tres veces más.
Mantené controlado el estrés
Estimularás el meridiano de vejiga, que afecta al flujo de energía, la purificación y la regeneración.

- Siéntate con las piernas dobladas tocando el pecho y agárrate los pies por fuera.
- Al inspirar, estira lentamente las piernas empujando hacia delante los brazos y la espalda, mientras esta no se curve.
- Estira más las piernas, doblando ligera mente la espalda y espirando al tiempo.
- Visualiza el círculo de energía que desde los pies sube por piernas y cadera, surca la espalda, desemboca en brazos y manos, y de nuevo, al tocar, va a parar a los pies.
- Repite cinco veces.
Mejora tus defensas
Activarás en el triple calentador, un meridiano relacionado con la inmunidad, la circulación y la defensa emocional.

- Con las piernas más separadas que los hombros, entrecruza los dedos de las manos y elévalas. A la altura del pecho gira las palmas hacia arriba y llévalas por encima de la cabeza, sin levantar los hombros.
- Gira el cuerpo hacia atrás por la derecha y dobla el tronco a la izquierda, llevando el peso a la pierna derecha.
- Comienza el giro al inspirar y, cuando notes tensión en la pierna izquierda, espira.
- Visualiza la energía que va del pie derecho al centro de la cadera, sube por el tronco y se bifurca hacia el codo derecho y la axila izquierda.
- Repite cinco veces a un lado y otras tantas al otro lado.
Aumenta la potencia creativa
Activarás el meridiano de la vesícula, relacionado con cooperación, adaptabilidad, expresión y desbloqueo.

- Siéntate en el suelo sobre los isquiones, con las piernas abiertas y relajadas. Entrelaza y eleva las manos.
- Inspira y gira el tronco a la derecha, sin curvar la columna. Si te cuesta mantener la columna recta, dobla ligeramente las rodillas.
- Alarga el tronco y, espirando, inclínalo hacia la izquierda. Respira tres veces en la postura.
- La energía circula por el exterior de la pierna hacia la que te inclinas, por el interior de la otra y por el costado abierto.
- Repite cinco veces a cada uno de los lados.